Desarenador (TDS). Clasificadores de arena

 El Desarenador Nuteco (TDS), o también denominado  Clasificador de arenas, es un equipo estandar en la gama de productos que fabricamos en Nuteco.

Desarenador, Diseñado y fabricado por Nuteco

La aplicación del  Desarenador Nuteco (TDS) normalmente, y según referencias, se utiliza para las E.D.A.R. (Estación Depuradora de Aguas Residuales) y E.T.A.P. (Estación Tratamiento de Agua Potable), aunque su aplicación puede ser para la Industria en general, y para cualquier tratamiento de aguas, mediante separación de arenas (papeleras, industrias químicas, plantas de reciclaje, industria agroalimentaria, mataderos industriales…)

¿Cual es la principal misión de un Desarenador?

La principal misión de un Desarenador Nuteco (TDS), es clasificar las arenas, o separar las arenas por medio del proceso de decantación, para evitar que la arena llegue a los sistemas de bombeo, centrifugado, filtros prensa etc., y así poder alargar la vida de estos equipos.

Actualmente, en un mundo cada vez más competitivo, donde el precio inicial de compra muchas veces prima por encima de todo, nos encontramos con equipos que van al límite de su capacidad, es decir, los equipos se diseñan demasiado pequeños, con lo qual el tiempo de retención de las aguas sucias en el depósito de decantación de arenas es demasiado corto.  Este hecho provoca que las arenas no tengan tiempo de decantarse, pasando a otros procesos, pudiendo provocar roturas o un mantenimiento superior.

Conocedores de estos problemas de arenas, tanto en el pretratamiento de las aguas servidas, así como también en el tratamiento de fangos (lodos), diseñamos y fabricamos equipos robustos, los cuales, por su concepción no tienen problemas con las arenas, y casi no tienen mantenimiento. Para la elevación de aguas sucias hemos diseñado la Bomba Tornillo Helicoidal (Bomba Tornillo de Arquímedes – BTA-), actualmente hay demasiadas averías de las bombas de aspiración y el elevado mantenimiento  en el pre-tratamiento de las aguas. Para la elevación de fangos hemos diseñado el Transportador Elevador Fangos (TEF), actualmente hay muchos problemas y averías con los sistemas convencionales de elevar fangos (bombas mono etc.), además de excesivo mantenimiento.

Por lo tanto donde haya que tratar aguas sucias o aguas pluviales, siempre habrá arenas, y para clasificarlas utilizamos el Desarenador Nuteco (TDS).

Desarenador en funcionanamiento

Desarenador

 Para el diseño del Desarenador y otros equipos, Nuteco dispone de una Oficina Tècnica propia, la cual constantemente busca soluciones para nuestros clientes. Además de los Desarenadores estandar, hemos diseñado planos desarenadores especiales (capacidad, medidas, acero Inoxidable especial etc.).

 Nuestro  Desarenador  (TDS), está concebido para unos caudales que van desde practicamente 0 m3/hora hasta 300m3/h. Para caudales mayores, fabricamos Las Plantas Compactas  las cuales tienen mayor capacidad de depósito, y el sistema desarenador desengrasador. Este sistema consta de  varios sinfines, un primer tornillo sinfín extractor de arenas horizontal, y otro tornillo sinfín  desarenador inclinado, al final del proceso instalamos otro tornillo sinfín extractor de grasas.

El   Desarenador   Nuteco (TDS), tiene dos variantes:

Normalmente nuestros clientes piden el TDS / TR.  DESARENADOR (SIN EJE), por ser más competitivo, aunque en ocasiones, en lugares donde existe una alta concentración de arenas con alto contenido de sílice, para evitar  problemas de abrasión, se instala el TDS / TR. DESARENADOR (CON EJE), alargando la vida del equipo.