BOMBA TORNILLO HELICOIDAL

BOMBAS DE TORNILLO DE ARQUÍMEDES (BTA)

 Los principales  sistemas de bombeo de fluidos son mediante:

  • Bomba Tornillo Helicoidal ( Bomba Tornillo de Arquímedes).
  • Bombas centífugas (fuerza centrífuga del rodete con alaves).
  • Bombas de Tornillo (tornillo helicoidal excéntrico).
  • Bomba sumergible (tiene que estar sumergida en el líquido). 

Las Bombas de Tornillo de Arquímedes o Bomba tornillo helicoidal, es del tipo de Bomba Helicoidal, y son un tipo especial de sinfín diseñado para la extracción de grandes caudales de agua (o vertidos líquidos industriales) a poca altura.

 La Bomba Tornillo Helicoidal NUTECO está especialmente diseñada para su funcionamiento en plantas depuradoras, siendo la solución para la evacuación de aguas residuales, aguas servidas,  fangos activos o aguas pluviales.

 Una de las principales ventajas que tiene la Bomba Tornillo Helicoidal, respecto a la otras bombas, es capacidad para elevar aguas sucias y con residuos, elevando cualquier tipo de materia sólida que pueda penetrar en la hélice, tales como cañas, botellas, trapos, bolsas  de plástico, piedras, ramas, latas, etc. Evitando así, el coste de equipos de elementos de pre desbaste,  su instalación, y el correspondiente mantenimiento.

Otra ventaja importante de la Bomba Tornillo Helicoidal, es el bajo coste en consumo y mantenimiento, respecto a otros sistemas de bombeo, debido a la simplicidad de su mecánica. Es lógico que con su velocidad de rotación por minuto, que es de unas 25-30 rpm, el desgaste es prácticamente nulo. El consumo eléctrico también es menor que las bombas de aspiración.

 La Bomba Tornillo Helicoidal tiene su óptimo rendimiento en la cresta  de la parte inferior del tubo interior, aunque en función de este nivel la BTA regula su caudal automáticamente, sin ningún tipo de problema en su funcionamiento, es más incluso puede funcionar en seco. Normalmente funcionan con sondas de nivel.

 Por todo ello, otra ventaja importante de La Bomba Tornillo Helicoidal  es su autorregulación, es decir, a una velocidad constante puede tener muchos caudales en la salida, e incluso bajando hasta la cota cero, incluso habiendo fallado las sondas de nivel, no hay ningún problema en que la BTA funcione sin agua. Por lo tanto, se evitan se minimizan el número de puestas en marcha y paradas bruscas.

 Por lo tanto, instalar una Bomba Tornillo Helicoidal,  es una buena inversión en cuanto a fiabilidad, años de vida, consumos, mantenimiento y fácil mecánica

 Las características excepcionales de fiabilidad y mantenimiento hacen que la Bomba Tornillo Helicoidal  sea ideal para estaciones que no hayan de estar atendidas por personal permanente.

Para las estaciones de bombeo, donde se instale una Bomba Tornillo Helicoidal o varias, hay que tener previsto un sistema de compuertas, que permita  al cerrarlas, achicar el liquido mediante bombas de achique, y así poder  acceder a los equipos. Este sistema de compuertas se necesita para cualquier sistema de bombeo.

 La Bomba Tornillo Helicoidal  no requieren arqueta de aspiración profunda, evitando que puedan depositarse residuos sólidos, que obliguen a una frecuente limpieza y limitando la profundidad de la excavación.